Las recientes
subidas de
tipos de interés decretadas por el Banco Central Europeo (BCE) tienen consecuencias económicas. Además, también influyen en el mercado inmobiliario. Aquí te lo explicamos.
La subida de los tipos de interés y sus consecuencias en el mercado inmobiliario
Lo primero que hay que indicar es que los
tipos de interés que marca el BCE son una
referencia del precio del dinero para el
mercado interbancario. Y, aunque cada entidad financiera fija su propio interés para los préstamos, esta magnitud nos sirve como referencia.
Esto, que se aplica para el mercado de préstamos en general, tiene una especial importancia en el mundo inmobiliario. Y el motivo es que la inmensa mayoría de las personas tienen que contratar una hipoteca para comprar su vivienda.
¿Cuáles son las principales consecuencias de esta política de subidas que seguirán a medio plazo? En el mercado inmobiliario, podemos destacar los siguientes casos:
1. Encarecimiento de las hipotecas variables
La principal consecuencia de estas subidas es que, en las próximas
actualizaciones del EURÍBOR, estas tenderán a
trasladarse. Y las hipotecas que se hayan contratado a un tipo de interés variable verán cómo este sube. Por lo tanto, pagar una hipoteca será más caro. Si tenemos en cuenta que, en
España, el
28,4 % de las hipotecas son a interés variable, es un dato que no hay que desdeñar.
2. Reducción de la demanda
El
encarecimiento de las hipotecas, tanto las variables como las fijas en los próximos contratos que se firmen, tenderá a reducir la demanda. No es un secreto que, cuanto más caro sea un préstamo o un crédito, menos uso se hará de esta fórmula. En consecuencia, lo lógico en los próximos meses es que haya una cierta
contracción de la demanda de vivienda. Si a esto unimos un proceso inflacionario, es evidente que la
capacidad de financiación de la mayoría es menor.
3. Estabilización de precios del mercado
La
reducción de la demanda, en un contexto inflacionario como el actual, debería llevar a una
estabilización de precios en el mercado inmobiliario, o incluso a una ligera bajada. Ahora bien, cabe señalar que este
proceso no va a ser homogéneo: los centros de las ciudades (CBD) o las zonas turísticas de lujo suelen aguantar mejor estos procesos por la escasez de espacio disponible, cosa que no sucede en las afueras de las ciudades y en las zonas rurales.
4. Aumento del atractivo de las hipotecas fijas
Las
hipotecas fijas ya son la inmensa mayoría de las que se firman. Pero, en contextos de incertidumbre económica a corto y medio plazo,
ganan más atractivo si cabe. Si recordamos que todas las indicaciones del BCE y de la Reserva Federal Americana (FED) son de que habrá más subidas de intereses, lo lógico es que una modalidad que estabilice el precio de lo que se paga de hipoteca sea más popular.
Conclusión
Las
subidas de tipos de interés van a afectar a las
compras y ventas inmobiliarias. Esto hace que tengas que saber qué te puedes encontrar y que se haga especialmente importante tener un asesoramiento especializado. En
Agencias Abstenerse te podemos ayudar para
vender o comprar tu vivienda. ¡No dejes de contactarnos para saber cómo!