¿Cómo gestionar las visitas?
¿Has recibido tus primeros contactos y quieren visitar tu propiedad? Esto es una buena señal, ¡les ha gustado tu anuncio! La visita dura entre 20 y 30 minutos, el tiempo necesario para echar un vistazo a tu propiedad. Ordénala y límpiala, para que los compradores puedan verla más fácilmente. Y no te preocupes por las preguntas: conoces tu propiedad mejor que nadie, ¡sabrás responderlas!

El éxito de la venta de tu propiedad depende de que pongas todas las oportunidades de tu parte. La visita debe permitir al comprador disponer de mucha información y proyectarse.
¡Este es el gran día! Las primeras llamadas tras la publicación de tu anuncio están llegando. Y algunos particulares quieren visitar tu propiedad. Aprovecha este primer contacto para evaluar su motivación. Sin ser intrusivo, no dudes en preguntarles cuánto tiempo llevan buscando, porque algunos particulares visitan las casas sin intención de comprar. Es una forma para ellos de evaluar el precio de su propiedad en el mismo barrio.
Indice
ℹ️ Los 4 puntos clave para el éxito de la visita a tu propiedad
- Planificar una visita individual con cada comprador.
- Mostrar disponibilidad respondiendo a todas las preguntas
- Hablar de las ventajas del inmueble y del barrio (presencia de un garaje, proximidad de colegios, etc.).
- Proporcionar los principales documentos: actas de la Junta General de Propietarios, declaración de IBI, reglamento de comunidad, facturas de obras importantes…
Organizar visitas individuales
Para optimizar tu tiempo, organiza las visitas en el mismo día programando una franja horaria con cada interesado. Invitar a tus potenciales compradores a una visita en grupo para terminar antes sería un error, recuerda que hay que crear una relación exclusiva entre el comprador y el vendedor. Los comentarios y preguntas de otros visitantes también podrían interferir en la venta del inmueble.
Mostar disponibilidad
Durante las visitas, debes escuchar a tu comprador y responder a todas las preguntas que te haga. Habla de las ventajas de tu barrio y de tus vecinos si las relaciones son buenas. Hay que hacer que la visita a tu casa cobre vida. La gente necesita estar tranquila. Sobre todo, los compradores no deben tener la impresión de que el vendedor les oculta algo.
Esta primera reunión permite a los visitantes comprobar si les gusta el inmueble. Recibir visitas con tu cónyuge también puede ser una ventaja si vendes un piso de dos habitaciones destinado a una pareja. Durante la reunión, los propietarios pueden explicar que venden para mudarse a una casa más grande para sus hijos. Al hablar de su proyecto, permiten a los compradores proyectarse en su futura casa.
Proporcionar un dossier completo de la propiedad
Los posibles compradores que vuelvan por segunda o tercera vez querrán obtener información más detallada sobre el inmueble, la comunidad de propietarios… Es entonces cuando puedes presentarles un dossier de visita que contenga las actas de las tres últimas juntas generales, las cuentas de la comunidad de propietarios, el reglamento, los impuestos sobre la propiedad, los diagnósticos obligatorios (CEE, ITE, Cédula de habitabilidad) y las facturas de las obras realizadas, como la renovación de la instalación eléctrica… Estos documentos ofrecen garantías que tranquilizan al posible comprador. Además de estos documentos, deberías estar aún más disponible, dando al visitante el tiempo necesario para inspeccionar tu vivienda desde todos los ángulos. Y después de la visita, no dudes en preguntar al comprador si quiere hacer una oferta; algunos propietarios no se atreven a hacerlo.